Comisión de Asuntos Municipales recibe a IFAM en audiencia

En la sesión del 13 de junio la Comisión de Asuntos Municipales, recibió en audiencia a Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) con el objetivo de que se conociera la forma en que va a trabajar la institución en pro del Régimen Municipal.

En la exposición realizada, se habló de revisar el país en términos de situación de las Municipalidades, donde se señaló la necesidad de elevar las capacidades de los Gobiernos Locales ya que existen diferentes tipos de Municipalidades. Además la autonomía municipal no está debidamente dimensionada.


Así mismo la presidenta ejecutiva del IFAM, dijo que actualmente la institución trabaja en los siguientes enfoques transversales, esto porque son temas de mucha importancia para el Régimen Municipal.


1- Cambio climático, gestión de riesgo, mitigación, reordenamiento territorial planes de desarrollo municipal infraestructura sanitaria.

2- Movilidad y descarbonización, peatones y ciclovias.

3- Municipalidades inteligentes 4.0 plataformas electrónicas de cobro, actualización de tasas y tributos, planificación y gestión eficaz y eficiente.


Para finalizar Marcela Guerrero, enfatizo la necesidad de alianzas público privadas, para mejorar el desarrollo de los cantones, así mismo dijo que es necesario trabajar una agenda en conjunto entre el IFAM, la UNGL, la ANAI y demás organizaciones que tiene que ver con el Régimen Municipal, para poder trabajar articuladamente ya que el IFAM es solo un facilitador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • SoundCloud
  • Google Places

¡Seguime en Redes Sociales y conversemos!