Modificación a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos

He presentado un proyecto para reformar la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos ante la Asamblea Legislativa, con el apoyo de Paola Vega y Luis Ramón Carranza, Diputados del Partido Acción Ciudadana, Ana Lucía Delgado, Paola Valladares y Jorge Fonseca, Diputados de Liberación Nacional, Aracelly Salas, Partido Unidad Social Cristiana.


El proyecto ya fue recibido en la Secretaría del Directorio y cuenta con el expediente legislativo No. 20.875

Nuestro país tiene un compromiso ambiental hacia la sostenibilidad, y para lograrlo necesitamos empoderar a los gobiernos locales para ejercer una gestión integral en sus territorios. Nuestra responsabilidad como legisladores es facilitar herramientas, para descentralizar la gestión hacia lo local.


Esta propuesta de reforma que se presenta el día de hoy, busca resolver una necesidad del sector municipal, operativizando la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Ley 8839, en varios puntos: empoderando a las municipalidades para la fiscalización del cumplimiento de la ley, dándoles potestad para desincentivar malas prácticas aplicando sanciones y recibiendo los recursos producto de esas sanciones.


No podemos seguir atribuyendo competencias a las municipalidades sin otorgar recursos para el cumplimiento de tales, actualmente las municipalidades invierten aproximadamente un 50% de su presupuesto ordinario en el servicio de recolección de residuos, y son muy pocas las municipalidades que tienen la capacidad financiera para desarrollar y trascender la gestión integral.


Con esta reforma, les damos a los gobiernos locales herramientas y recursos financieros y de fiscalización, facilitando que los territorios se apropien y se empoderen para llevar a cabo la integralidad de la gestión de residuos sólidos.


Descargar Proyecto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • SoundCloud
  • Google Places

¡Seguime en Redes Sociales y conversemos!