Respaldo a Municipalidades en casos de emergencia nacional o regional

La Comisión de Asuntos Municipales tramitó en la sesión N.° 5 de 18 de julio, una importante modificación al Proyecto de Ley N.° 20.635. Se trata de una reforma a la Ley N.° 8668, “Ley de Regulación de la Extracción de Materiales de Canteras y Cauces de Dominio Público por parte de las Municipalidades”. Esta reforma consiste en que en casos de emergencia nacional o emergencia regional, las municipalidades de la circunscripción afectada -en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos- podrá obtener permisos especiales de extracción de materiales de canteras y cauces del dominio público, mediante la presentación de un informe a la Dirección de Geología y Minas en el que declare que la obra por realizar es efectivamente necesaria como parte de la mitigación de la emergencia o para prevenir daños mayores en el sector, esto en coordinación con los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia.

De igual manera se adiciona que ante situaciones de riesgo inminente de emergencia, la municipalidad deberá aportar a la Dirección de Geología y Minas un informe del Comité Cantonal de Emergencias en el que se indique que las obras propuestas por realizar son efectivamente necesarias o imperiosas como mecanismo de mitigación de dicho riesgo o prevención de daños mayores en el sector.


Esta modificación ahorra largos trámites y tiempo al no tener que esperar una inspección de la propia Comisión Nacional de Emergencias para poder extraer materiales que aminoren los efectos de la emergencia. En un país que constantemente es afectado por temporales y fenómenos climáticos, se requiere agilizar y mitigar los efectos y esta es una forma en que desde la Comisión de Asuntos Municipales y la Asamblea Legislativa se colabora para atender las emergencias. Se espera que este Proyecto N.° 20.635, a corto plazo esté aprobado en primer debate en el Plenario Legislativo.


Otros temas que se tramitaron en esta Comisión fueron el Expediente N.° 20.372 “Desafectación de uso público de terreno propiedad de la Municipalidad de Paraíso y Afectación a un nuevo fin público”, al cual se le aprobaron dos mociones para mejorarlo; Expediente N.° 20.787, “Reforma y Adiciones a la Ley N.° 9449, “Creación del cantón XVI Río Cuarto de la Provincia de Alajuela”, de 20 de mayo de 2017, al cual se le aprobaron mociones de consulta y de audiencia con el fin de agilizar su tramitación y escuchar a los líderes de la comunidad, ya que es imprescindible su aprobación antes del mes de setiembre de 2018 con el fin de que en febrero de 2019 se pueda realizar una consulta popular para elegir la cabecera del cantón de Río Cuarto de entre las cabeceras de sus distritos. Esta consulta sería organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones. Finalmente se archivaron los Expedientes N.° 19121, 19372, 19.748, 19796 y 19893 por tener roces de constitucionalidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • SoundCloud
  • Google Places

¡Seguime en Redes Sociales y conversemos!